Inventar el futuro by Nick Srnicek y Alex Williams

Inventar el futuro by Nick Srnicek y Alex Williams

autor:Nick Srnicek y Alex Williams
La lengua: eng
Format: epub
editor: Malpaso ediciones
publicado: 2017-03-23T00:00:00+00:00


7.

UN NUEVO SENTIDO COMÚN

La clave es conseguir que el 'sentido común'

vaya en una dirección de cambio.

PABLO IGLESIAS

Una sociedad postrabajo posee un atractivo potencialmente amplio y mejoraría la vida de muchos en el sentido material, pero esto no es garantía de que se consiga. Las discusiones actuales en los medios sobre el ingreso básico y la automatización a menudo parecen dar por sentada la benevolencia de las élites, la neutralidad política de la tecnología y la inevitabilidad de una sociedad postrabajo. Sin embargo, hay una diversidad de fuerzas poderosas consagradas a la continuación del statu quo y la izquierda se ha visto devastada a lo largo de las últimas décadas. La miseria sigue teniendo más posibilidades que el lujo. Con las condiciones actuales, es probable que la automatización genere más desempleo y que los beneficios de las nuevas tecnologías queden en manos de sus propietarios ricos. Cualquier tiempo libre que obtengamos será eliminado con la producción de nuevos trabajos monótonos o la extensión de una existencia precaria. Y si el día de mañana se lograra establecer un ingreso básico, muy probablemente estaría por debajo de los niveles de pobreza y sería como un apoyo económico para las compañías. Por tanto, alcanzar una sociedad postrabajo significativa requiere cambiar las condiciones políticas ac tuales. A su vez, esto requiere que la izquierda enfrente de lleno la lúgubre situación que se le presenta: sindicatos en ruinas, partidos políticos convertidos en títeres neoliberales y una hegemonía intelectual y cultural menguante. La represión estatal y corporativa de la izquierda se ha intensificado de manera significativa en las últimas décadas, los cambios legales han dificultado su organización, la precariedad generalizada nos ha vuelto más inseguros y la militarización de la vigilancia policiaca se ha acelerado rápidamente. 1 Y más allá de esto está el hecho de que nuestra vida interna, nuestro mundo social y nuestro entorno construido se organizan en torno al trabajo y su continuación. El cambio a una sociedad postrabajo, de manera muy similar al cambio a una economía sin carbón, no es sólo cuestión de superar unos cuantos intereses de élite. De manera más fundamental, se trata de transformar la sociedad desde sus bases. Un compromiso con la totalidad del poder y el capital resulta inevitable, no debemos hacernos ilusiones sobre las dificultades que tal proyecto supone. Si bien un cambio transformativo total no es inmediatamente posible, nuestros esfuerzos deben orientarse hacia la apertura de los espacios de posibilidad que sí existen y a fomentar que con el tiempo mejoren las condiciones políticas. Primero debemos establecer un espacio dentro del cual puedan articularse demandas más radicales de manera significativa y, para ello, debemos prepararnos para el largo plazo si queremos alterar sustancialmente el ámbito de la política.

Esto no debería tomarnos por sorpresa. El capitalismo no surgió de golpe, sino que se fue filtrando hacia una posición de dominio a lo largo de los siglos. 2 Había que poner en su lugar numerosos componentes: los trabajadores agrícolas sin



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.